sábado, 19 de noviembre de 2011

Imperium, de Robert Harris

Dando un paseo por el centro de Sevilla entré en El Corte Inglés en el apartado de libros de ocasión y pillé una de esas ofertas de libros a 5 euros que de vez en cuando ponen. Suelen ser “best sellers” en tapa dura que llevan ya un tiempo en el mercado y que las editoriales deben vender a precio de saldo para ahorrarse el almacenaje. Entre los que me compré estaba Imperium de Robert Harris. El currículum del escritor parecía interesante: “Ha trabajado como reportero de la BBC, ha sido responsable de la sección de política del Observer y columnista de The Sunday Times. En 2003 fue nombrado Columnista del Año en los British Press Awards…)”. La crítica escribía flores sobre sus libros… y de este en cuestión que habla de la vida del gran abogado romano Cicerón. De hecho Harris describe la primera parte de la vida de Cicerón, cuando pasa de ser un simple abogado a entrar en la arena política de Roma como cónsul romano. El final del libro no desmerece nada (y me he leído más de un libro que ha pasado de entretenido a bazofia en las últimas 10-15 páginas).

Harris describe con gran maestría, desde mi punto de vista, la vida política de la todavía entonces República. Las luchas de poder de los correspondientes generales (entre ellos Pompeyo) y describe como va emergiendo uno en particular, Julio César, el cual no cesa en su empeño de hacerse con el poder. La novela esta escrita desde el futuro, de la mano de Tiro, el esclavo y secretario personal de Cicerón. La descripción de la corrupción de muchos de los políticos romanos y sus tejemanejes son muy representativos del día a día en la política actual. En particular me gustó mucho como Harris describe a Cicerón, un abogado muy “justo”, pero un abogado al fin y al cabo, con intenciones políticas muy claras.

Para preparar el libro, Harris explica que estudió minuciosamente la vasta de Cicerón que ha llegado a nuestros días, y seguramente sea cierto, pues a diferencia de otros libros de novela “histórica” que he reseñado aquí (como el nefasto La caída de los gigantes) la novela se lee más que bien, los personajes son bastante creíbles (las descripciones de Tiro son muy buenas) y te muestra una Roma corrupta pero a la vez grandiosa, con sus complejas leyes, su “democracia” y sus juegos de poder. Os lo recomiendo a todos, y espero que la segunda entrega (es una trilogía) no tarde demasiado y que esté a la altura de este pues tengo impaciencia por saber de las nuevas tribulaciones de este grandioso personaje histórico, capaz de arriesgar su vida y enfrentarse a César, quien lo mando a asesinar como bien cuenta Stefan Zweig en su magnífico Momentos estelares de la Humanidad, otro libro del que en breve escribiré una reseña en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario