miércoles, 1 de septiembre de 2010

Los vagabundos del Dharma, de Jack Kerouac



Jack Kerouac es un pelma. "En el camino" es una lata y este es aún más aburrido. Le di una oportunidad y lo lamento. Me importa un pimiento su rollito místico. Es un pelma al que no le han explicado que usar 3 epítetos por sustantivo es una pesadez y que no todas las pieles son purpúreas. En fin. Si os gusta Kerouac os dejo una reseña que he encontrado en este enlace. Yo desde luego..."never again"

Los Vagabundos del Dharma es la biblia metafísica de los hippies. Es el punto de partida de una nueva forma de vivir, más cercana a la naturaleza, que concibe la vida como un viaje impredecible que enajena la cómoda seguridad burguesa que tan pocas respuestas otorgaba a los jóvenes de la patria del consumo. Kerouac y sus amigos son pre hippies, son quienes produjeron el renacimiento de San Francisco. En este libro se lee como vivían los beatnicks, entre fiestas interminables en las que hacían lecturas de poesía, improvisadas como el jazz, en las que se embriagaban con vino y algo de marihuana, y se desnudaban para bailar en rondas alrededor de fogatas. Pero no todo era fiesta, los pre hippies eran más arriesgados que los hippies. Kerouac, como un monje errante del extremo oriente, casi un mendigo, busca la vida como si fuese un puente, sin construir una casa sobre ella.
Mucho antes que los Beatles visitaran al Maharishi, mucho antes que Osho visitara California, Kerouac, impulsado por su amigo Gary Snyder, descubre el budismo y los pasos que da ascendiendo una montaña son constantes metáforas hacia el encuentro del Dharma, la rueda de la verdad budista que todo hombre puede hacer consciente. Era un camino espiritual desconocido en Occidente, una puerta que abrió a un conocimiento que hoy vemos mercantilizado en los gimnasios de Yoga y las visitas del Dalai Lama.

2 comentarios:

  1. ¿Y con esta reseña te atreviste a leerlo? ¡Con un par!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. Yo veo eso en la contraportada de un libro, y me acongojo un poco.

    ResponderEliminar