sábado, 31 de marzo de 2012

Conspiración, de Robert Harris

Hace unos meses reseñé el libro Imperium, de Robert Harris, primera parte de una trilogía sobre la vida de Cicerón, el famoso abogado, político y escritor romano. Esta vez toca relatar los hechos ocurridos durante el año de mandato como cónsul (jefe del parlamento) de Cicerón.

He aquí su contraportada:
Cegado por la ambición, seducido por el poder, destruido por Roma. Año 63 a. C. Cicerón ha sido nombrado cónsul de Roma, el cargo más alto de la República, tras una ascensión turbulenta hasta la cima que le ha granjeado los peores enemigos. Así, su política se ve condicionada por las intrigas y conspiraciones a su alrededor, que convierten la capital del Imperio en un verdadero laberinto de poder. En semejante escenario, Cicerón debe enfrentarse a Julio César, un joven líder que busca el favor del vulgo, y a Catilina, un personaje sibilino, conspirador y maquiavélico. Son años de disputas, complots y ambiciones desmedidas que marcarán el rumbo de Roma e inscribirán el nombre de sus protagonistas en la Historia. Una novela brillante que ilumina una época de conjuras e intrigas políticas que supondrán el declive de la República romana. Conspiración recrea de forma magistral la vida de Cicerón, uno de los personajes más fascinantes de la antigua Roma, y consagra a Robert Harris como una de las figuras más destacadas de la ficción histórica. «Pocas veces se ha evocado la República de Roma, con toda su grandeza y corrupción, de una manera tan viva como en la novela de Robert Harris.» The Times. «La versión de Robert Harris de la deslumbrante figura de Cicerón es de una riqueza y un entretenimiento admirables.» The Guardian.
Con este libro, también narrado por Tiro, el secretario esclavo de Cicerón, Harris describe con gran maestría, la vida política de la República de Roma, ya en decadencia absoluta y casi controlada por Julio César. El libro se centra en una conspiración urdida por César (y otros, menos importantes) para hacerse con el control de la República. Cómo van urdiendo el plan y cómo Cicerón, quién en un principio sale victorioso del complot urdido para acabar con su vida, y la República, finalmente es vencido y tiene que ir al exilio. El libro está bien escrito, los personajes siguen siendo creíbles, y la historia termina… y te deja con ganas de más. A ver si aparece la tercera parte de la entrega y vemos como sale de esta nuestro protagonista.