sábado, 22 de enero de 2011

Outliers: The Story of Success by Malcolm Gladwell



Malcolm Gladwell es un periodista bastante influyente que ha escrito 4 libros desde 2000. Su influencia proviene de sus columnas, pero sus libros parece que han causado bastante sensación (a favor y en contra) y han abierto interesantes debates en las américas.

He leídos dos de sus libros (del otro hablaré en otro post) y la estructura y estilo son similares. En "Outliers" presenta una "teoría" (en el sentido cotidiano, como en "teoría del diseño inteligente", no en sentido científico, como en "teoría de la evolución") acerca del éxito. No quiero desvelar sus argumentos, pero la "clave" del éxito consiste en una combinación de suerte, formación, "expertise" y demografía.

En este y en su otro libro, los argumentos se presentan con una estructura similar: anécdota-entrevista con un experto-anécdota-anécdota-anécdota.

Bueno, seguro que hasta ahora no os apetece nada leer el libro. Pues bien, me lo he pasado realmente bien leyéndolo. Si se toma como un tratado científico, claramente no vale (no hay validación, contra-ejemplos, predicción, etc...) pero seamos claros ES UN PERIODISTA. No obstante, su oficio, el de escribir, lo domina y la lectura es muy amena.

Lo recomiendo para pasar un buen rato. En cierto sentido me recuerda algo a "Predictably Irrational" de Dan Ariely, sólo que en lugar de hacer los experimentos él mismo (aunque los de Ariely son con 100 sujetos, ejem) cita trabajos de sociólogos, economistas, ...