viernes, 1 de junio de 2012

Cuando pase tu ira, de Asa Larsson


La introducción

No recuerdo en qué momento se me ocurrió leer el primer libro de Asa Larsson. Imagino que como llevo años intentando ver una Aurora Boreal, sería el título de la novela mezclado con el boom de la novela de suspense sueca. En este año ha salido en castellano la cuarta entrega Cuando pase tu ira.
Las novelas de Asa Larsson se pueden catalogar de novela negra de las que se leen debajo de la sombrilla en la playa. No creo que nadie piense que estas novelas aparezcan nunca dentro del “Canon Occidental revisitado” de Harold Bloom, pero si que seguramente van a hacer rica a su autora. En España está teniendo una buena aceptación, a juzgar por su página oficial en español (http://www.asalarsson.es/).

Bibliografía

He leído los cuatro libros de Asa Larsson. Aurora Boreal, el primer libro de la saga, fue el primer libro que leí en mi primer e-reader, así que tengo un especial cariño a este libro. Pero la realidad es que la saga que protagoniza Rebecka Martinson me ha parecido intermitente. El primer libro, Aurora Boreal (2003), me gustó y me mantuvo intrigado. El segundo, La senda oscura (2004), no me divirtió. El tercero, Sangre derramada (2006), volvió a sorprenderme. Por último, Cuando pase tu ira (2008), a pesar de ser su libro más vendido, no me terminó de gustar. 

Argumentos y particularidades de la saga. 

Las novelas de suspense de Asa Larsson se desarrollan en una ciudad del norte de Suecia, Kiruna. La escritora sueca describe a la perfección los paisajes lánguidos y fríos cercanos al círculo polar. Consigue generar ambientes tristes, llenos de quietud y silenciosos. Esta es una de las grandes virtudes de la saga.  
Otra de las particularidades de esta saga es que en varias de sus novelas aparecen sectas religiosas luteranas. Posiblemente por mi desconocimiento de dichas sectas, me gustó conocer sobre las particularidades de estos movimientos religiosos luteranos. Asa Larsson, se educó dentro de una de estas iglesias, el laestadianismo.  En sus libros aparecen muchas citas bíblicas, y es la propia autora quien afirma que “su afán por escribir novela negra viene de sus lecturas infantiles de la Biblia, que está llena de historias violentas.  
Lo que más me gusta de estas novelas es que los personajes son complejos. Mezclan sentimientos religiosos con ideas suicidas. Lesbianismo dentro de sectas religiosas. Nazis en la tan educada Europa del Norte... Dando siempre una visión melancólica de sus personajes.

Argumento de la última novela. 

Cuando pase tu ira es, de momento, la novela más vendida de Asa Larsson.  La novela empieza muy bien. Dos jóvenes se sumergen en un lago helado para buscar los restos de un avión nazi que desapareció en 1943. Pero mientras bucean, alguien tapa el agujero en el hielo por donde se han sumergido y mueren. En la primavera aparece el cadáver de la chica, Wilma. El fantasma de la chica se aparece en sueños a la protagonista de la saga Rebecka Martinsson. Esto del fantasma no me gustó nada. No creo que aporte nada a la trama de la novela.
La otra protagonista de la saga, la policía Anna-Maria Mella, comienza a investigar el asesinato que se mezcla con recuerdos de la época de los nazis en Suecia. Y un asesino está dispuesto a seguir matando para mantener el pasado enterrado para siempre bajo el hielo y la nieve.

Conclusión

Las novelas de Asa Larsson son novelas que yo llamo de tiempo libre. Sirven perfectamente para desconectar, leer algo entretenido y con cierto nivel.