viernes, 1 de junio de 2012

El poder en la Sombra, de Robert Harris


A punto de terminar de leer El emblema del traidor de Juan Gómez Jurado estaba pensando qué leer y fue cuando Jose me alertó sobre esta novela de Harris. Ya he reseñado tres novelas de este autor y las tres me han gustado bastante así que sin pensarlo dos veces decidí leerlo. Tengo que decir que la mayor reclama es que ha sido llevada al cine por Roman Polansky en el "The ghostwriter" (o el "negro" como diríamos en España, película que tengo en tareas pendientes pues aún no la he visto). Vayamos al libro. Esa es su contraportada:

Robert Harris presenta un thriller de infarto, lleno de ritmo e intriga, propio de un conocedor de los entresijos políticos. La redacción de la autobiografía del ex-primer ministro británico se ha convertido en un juego muy peligroso. Una trepidante intriga política inspirada en personajes reales. El «negro» (escritor oculto), encargado de escribir la autobiografía del ex-primer ministro británico Adam Lang, ha muerto en extrañas circunstancias. Su sustituto encuentra una información inquietante que tal vez pueda probar la vinculación del mandatario con crímenes de guerra encubiertos por la lucha antiterrorista. Cuando el político muere en un atentado, el escritor comprenderá que ahora más que nunca su vida pende de un hilo. Un thriller político apasionante, con personajes reconocibles de la política internacional. Una crítica abierta a la política mundial y al orden establecido. El final es impactante e inesperado hasta la última frase (literalmente). Se ha señalado que el personaje Adam Lang estuvo inspirado en el ex-primer ministro Tony Blair, tanto en las referencias a la guerra de Irak, a la guerra contra el terrorismo, como a su estrecha relación con Estados Unidos. La novela fue llevada al cine en una galardonada película, dirigida por Roman Polanski, y para la cual el propio Harris escribió el guión.
La historia es la de un "negro", es decir, la del escritor que escribe una novela para otro. En este caso, nuestro negro va a escribir la autobiografía de Adam Lang (alias Tony Blair) el ex-primer ministro británico. Resulta que nuestro negro no es en primero. Antes el libro lo estaba escribien un colaborador de Adam, Mike McCara que ha muerto en circunstancias más que sospechosas. Nuestro negro decide aceptar en contrato y vuela a EEUU para poder acceder a todo el material de McCara, entrevistar a Lang y poder reescribir la historia del ex-primer minsitro. Bueno a partir de ahí la cosa se complica pues en medio de sus entrevistas nuestro protagonista se encuentra con cierto paquete que McCara tenía escondido y decide, por su cuenta, seguirle la pista a su predecesor. A eso hay que unirle que a Lang lo quieren investigar por crímenes de guerra en Afganistán. La historia está bien, engancha y no aburre. El libro da varios giros en la trama y el final, al menos para mí, fue inesperado. Los personajes son creíbles y razonablemente humanos. Otra buena novela de Harris. Eso sí, el final de la peli y el del libro no son iguales, parecidos pero no iguales (no pude evitar verla a trozos y, excepto el final, parece una copia fiel). Os lo recomiendo.