viernes, 1 de junio de 2012

El emblema del traidor, de Juan Gómez Jurado

Después de leer Contrato con Dios que no me disgustó (pero tampoco me   impresionó), y dado que estoy en Alemania por unos meses decidí leerme este libro. Afortunadamente no tiene nada que ver con los dos anteriores que había leído del autor, sino que era una intriga histórica que tiene lugar entre las dos grandes guerras mundiales del siglo XX. Su contraportada:
Un secreto terrible. Un amor trágico. Una venganza destructora. Estrecho de Gibraltar, 1940. En el epicentro de una tormenta, el capitán González rescata a un grupo de náufragos alemanes. Cuando cesa el temporal, el cabecilla le obsequia con un emblema de oro macizo. De la conversación con ellos, González no olvidará dos palabras: traición y salvación. En torno a este emblema gira la aventura de Paul, un joven huérfano que vive con su madre y sus tíos, los barones von Schroeder. Una revelación oculta sobre la extraña muerte del padre de Paul precipitará una peligrosa investigación en el Munich de entreguerras. Ni siquiera su amor por Alys, una intrépida fotógrafa judía, acabará con su obsesión por descubrir qué le sucedió realmente a su padre. Pero lo que Paul no sabe es que su indagación traerá consecuencias impredecibles y cambiará para siempre el destino de las personas que le rodean. Masonería, nazismo, amor y traición se funden en un thriller lleno de sorpresas sobre la búsqueda de la verdad y el alto precio que hay que pagar por encontrarla.
El autor cuenta que estaba investigando para una novela cuya trama ocurre en la entreguerras del siglo XX y un amigo suyo (librero de Vigo) le cuenta una anécdota que le ocurrió a su padre y que es el comienzo de esta novela. Está muy bien la explicación final que escribe al autor de como se materializó la novela. 

Volviendo a ella. La historia está muy bien escrita (desde mi punto de vista). Paul, el principal, está obsesionado  por saber qué le ocurrió a su padre a quien no conoció y que murió aparentemente en acto de servicio (era capitán de un barco alemán durante el período de entreguerra). La novela cuenta muy bien la situación de Alemania a finales de la primera Guerra mundial y la ascensión al poder de Hitler. Todo ello a través de la vida de los personajes principales, Paul, su "primo" Jürgen, una chica judia Alys... Munich de entreguerras. La trama está bien hilada y los personajes son más que creíbles. El final, aunque uno empieza a imaginárselo, no está mal. Creo que el autor merece un calificativo mejor que "El Ken Follet español", es bastante mejor. Os lo recomiendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario