domingo, 20 de septiembre de 2015

Trucos para escribir mejor, de Carlos Salas

Para qué lo voy a negar: este es un libro de autoayuda. Te promete mejorar algún aspecto de tu vida (la escritura, en este caso). Pero no es un libro de autoayuda al uso; te da lo que promete el título: trucos para escribir mejor. No te vende teorías, ni filosofías, ni se anda por las ramas llenando páginas de paja. Va al grano. Cada (breve) capítulo trabaja algún truco concreto y los ejemplos demuestran que funcionan.

Os voy a contar el truco con el que me enganchó y me animó a leer el libro. Imaginad que os piden un texto que hable sobre la contaminación en Ciudad de México. Podría ser algo así:
Vivimos en una época en que la degradación ambiental y la sobrexplotación de los recursos naturales están deteriorando a gran velocidad nuestro planeta. El rápido crecimiento de la población y la industrialización, unidos al consumo, degradan el entorno con enorme celeridad.

Ciudad de México se ha convertido en el ejemplo de cómo el hombre puede administrarse su propio veneno. Veinte millones de personas y sus dos millones de vehículos, todos hacinados en 1.485 kilómetros cuadrados, la han convertido en una de las más contaminadas del planeta. Lo sorprendente es que los mexicanos se han acostumbrado a este modo de vida.
Pues ahí va el primer truco: suprimid el primer párrafo. No se pierde información, ¿verdad? Y el segundo párrafo resulta más impactante. Pero hay un bonus, un segundo truco: intercambiad los párrafos. Mucho mejor, ¿no?

La idea es captar la atención desde el principio y e ir al grano. El libro está lleno de trucos que dan más fuerza al texto: evita adjetivos innecesarios, cambia sustantivos por verbos, empieza con historias particulares y luego salta a lo general... Es obvio que hay textos para los que estos trucos no valen, pero estoy convencido de que la claridad de muchos mejoraría usándolos. En particular los informes (técnicos, financieros, administrativos...).

Se lee en un rato (otra de las ventajas del libro) y, aunque contiene algunas obviedades, se puede sacar mucha información útil. Además es baratísimo (0,99 euros en amazon). Os lo recomiendo: será tiempo y dinero bien invertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario