jueves, 12 de enero de 2012

The Better Angels of Our Nature: Why Violence Has Declined, de Steven Pinker

Hace un par de meses coincidí con un profesor de psicología de Deusto y, ante su pesimismo por la sociedad, los valores, etc, le traté de convencer de mi punto de vista de que nunca como ahora se ha vivido tan bien (en el mundo occidental). Tendemos al pesimismo, pero es un chollo nacer ahora y no hace 50, 100, 150, ... años.

El caso es que (cosa rara en estos tiempos) sembré cierta duda en él. Hace un mes me escribió entusiasmado hablando de un libro de Steven Pinker (este) en el que el autor argumenta precisamente eso en un aspecto muy concreto: nunca ha habido tanta paz en el mundo como ahora.

Así que al kindle. Lo leí estas navidades y la verdad es que me ha dejado muy grata impresión. El libro es un poco de todo: historia, filosofía de la sociedad, Darwinismo y (lo mejor) estadísticas de todo tipo.

El mensaje es incontestable: vivimos en la época en la que la vida tiene más valor y es más difícil perderla por la violencia.

El libro está muy bien escrito y contiene algunas teorías interesantes que hacen pensar. Por ejemplo me ha gustado la discusión acerca del beneficio del comercio sobre la paz: es más barato importar productos de un país vecino que invadirlo (si no, que le digan a EEUU lo que les ha costado la guerra de Irak).

En fin, muy recomendable (eso sí, el título del libro da pena).

No hay comentarios:

Publicar un comentario