sábado, 7 de enero de 2012

Nada es Gratis, de Jorge Juan

Tenía muchas ganas de leer este libro. El título Nada es Gratis escrito bajo el seudónimo Jorge Juan coincide con el blog que editan los autores, y del que soy fan confeso, y me apetecía saber cómo eran capaces de sintetizar la situación económica española.

La verdad es que no me ha decepcionado en absoluto. El libro se centra en una perspectiva histórica de la crisis española desde la creación de la burbuja inmobiliaria a sus efectos en la banca española y la crisis financiera propia que tiene España. Además analizan los problemas sistémicos a los que estamos expuestos desde el déficit estructural a los problemas demográficos que se nos vienen. En la segunda parte tratan el sistema de financiación autonómica que resulta interesante también.

Pero en mi opinión lo mejor del libro es toda la parte final donde argumentan las reformas que debería afrontar el país para salir adelante: reformar el modelo de las pensiones, rescatar al sistema sanitario, modificar el sistema de financiación autonómica y cambiar de modelo productivo con un énfasis en la modificación del sistema educativo.

Impresiona lo ameno que se hace leerlo a pesar de que los autores, posiblemente de forma consciente, no pueden evitar destilar un toque académico que por otra parte se traduce en rigor, análisis de datos y gráficos y precisión en el lenguaje. Si las situaciones, los problemas y las medidas para solucionarlos se debatiesen como se hace en este libro, libres de ideología simplista y maniquea, con enfoque racional y científico, el debate político y económico que necesita este país mejoraría intelectualmente varios órdenes de magnitud.
¡Imprescindibles los capítulos sobre el paro y la educación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario