miércoles, 26 de junio de 2013

El nazi perfecto, de Martin Davidson

Después de leer las Anotaciones sobre Hitler, de Haffner, que ya reseñé aquí, Jose me comentó la existencia de este libro y me preguntó si lo había leído. Le dije que no y decidí buscarlo (al final me lo pasó él mismo). Aprovechando que estaba en una estancia por tierras germanas decidí leerlo pues así podría intentar comentarlo con los amigos de aquí.

Su contraportada es muy reveladora:
Todas las familias tienen sus secretos. ¿Pero qué sucede cuando, investigando a un abuelo encantador, el detective se encuentra con una ilustración del mal? Durante más de cincuenta años, la familia de este nazi perfecto había conseguido guardar el secreto, hasta que su nieto escocés decidió enfrentarse a la verdad. Y se dedicó a investigar quién y qué había sido realmente su abuelo materno, un joven dentista de Berlín que a los diecinueve años ya era un nazi ferviente y militante. Pero el propósito de su autor también es iluminar el mal que hasta los hombres insignificantes pueden hacer en las épocas en que la historia enloquece.
Su autor, Martin Davidson, es un tipo muy peculiar. Un resumen de su CV es este:
Escocés, licenciado por la Universidad de Oxford, cineasta y autor especializado en temas históricos y culturales, es también el encargado de la sección de Historia de la BBC. Ha dirigido numerosos programas para la BBC como Albert Speer: The Nazi Who Said Sorry, Leni Riefenstahl's Triumph of the Lie y The Nazis and “Degenerate Art”, y fue el productor ejecutivo de la exitosa serie A History of Britain de Simon Schama.
Davidson es un escocés de madre alemana. En una visita de estudios a Escocia su madre se enamoró de un escocés y se quedó a vivir en Escocia (decisión muy lógica según luego nos cuenta Martin). La influencia alemana en su educación queda patente en todo el libro así que no es de extrañar que se convirtiera en un experto en temas de ese país. Tremendamente sugerente fue la  relación con su abuelo. El comienzo del libro no puede ser más revelador a este respecto:
Durante treinta y cinco años de mi vida, mi hermana y yo vivimos bajo la sombra de una pregunta sin respuesta: ¿qué había hecho durante la guerra nuestro abuelo alemán, Bruno Langbehn? Cuando éramos jóvenes no sabíamos cómo preguntarlo. Pero tampoco pudimos abordar esta incógnita a medida que nos hacíamos mayores y entendíamos mejor. Sabíamos que estaba allí, pero, como los demás familiares, pasábamos de puntillas alrededor. Se convirtió en un tabú.
Esa pregunta es sin duda una pregunta estándar de muchos descendientes de alemanes hoy día. He visto magníficas películas recientes (como El hundimiento, Taking sides, etc.) que tratan sobre los últimos días del nazismo y la desnazificación, y no es de extrañar que algo así esté rondando en la mente de muchísimas personas en la actualidad. Así que Martin decidió cortar por lo sano e investigar quién fue y qué hizo su abuelo durante la guerra, ya que según él era la única forma de acabar con esa “pesadilla” que siempre les acechaba. Lo que descubrió no podía ser más terrorífico. Si bien su abuelo Bruno no fue un exterminador de masas como muchos otros de sus camaradas, Bruno fue un convencido nazi desde el mismo comienzo (mucho antes de que Hitler asumiera el poder), miembro de las SA primero y luego de las todopoderosas y temidas SS (del grupo de las SD, la policía secreta). Así que ciertamente uno de los propósitos del autor era “iluminar el mal que hasta los hombres insignificantes pueden hacer”.

El libro está escrito de una manera muy peculiar. Como su mismo autor describe:
A escribirlo me ha empujado no sólo enjuiciar lo que hizo, sino por qué lo hizo. ¿Qué le motivaba? ¿Por qué pensaba estas cosas con tanto fanatismo? ¿Qué había en el nacionalsocialismo que le atraía con una voz tan alta e irresistible? ¿Qué clase de hombre considera que Adolf Hitler es la respuesta a sus sueños políticos? […] Por eso este libro no es una biografía convencional ni una monografía. Al documentarme me vi obligado a revaluar todo lo que pensaba que conocía sobre el sistema nazi y el lugar que Bruno ocupaba en él. He extrapolado cuando era necesario, juntando las lagunas y los puntos seguidos de su historia, al rastrear su historial nazi durante un cuarto de siglo y tratar de comprender cuál era su móvil en cada etapa clave. Los sucesos que componen su historial delatan una pauta subyacente que he utilizado combinada con mi recuerdo residual de su personalidad para mejor reconstruir su trayectoria desde adolescente fanático hasta ejecutor del Tercer Reich.
Así pues, David nos va contando sus hallazgos al mismo tiempo que nos cuenta pasajes sobre su abuelo, sus propias visitas a Berlín, la imponente figura de su bisabuela Ida. Son especialmente reveladores los capítulos donde narra la génesis del nazismo en una Alemania desgarrada por la Primera Guerra Mundial y sometida a unas durísimas condiciones por parte de los vencedores que se ve agravada por la depresión de los años 20, una crisis económica mundial que recuerda a la que tenemos actualmente. No deja de ser inquietante descubrir cómo en épocas de grandes crisis pueden aparecer líderes “populistas” que consigan arrastrar a todo un pueblo y llegar incluso al límite de barbarie que llegó Alemania en los años 1933-1945. También es muy revelador cómo el pueblo alemán sucumbió al nazismo, fue capaz de atrocidades y genocidios tremendos (no sólo a los judíos, eslavos y soviéticos, sino incluso a los propios alemanes) y cómo pagaron por ello luego a manos de muchas de sus antiguas víctimas.

En mi reseña de Anotaciones sobre Hitler decía “Siempre he sentido curiosidad por comprender cómo los alemanes, que en apariencia son un pueblo culto y listo pudieron sucumbir a los dictados de un personaje tan perturbador como Adolf Hitler”. Este libro responde en gran medida a esta pregunta. Aunque más que una novela es un ensayo histórico, la forma con que nos va introduciendo la historia su autor no sólo es amena, sino tremendamente sugerente y nos va creando una expectación que hace que el libro se lea de un tirón. Concluyendo, un magnífico libro para entender uno de los episodios más negros de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario