martes, 25 de junio de 2013

Menudas historias de la Historia, de Nieves Concostrina

Desde que leí hace algunos años Breve historia del Mundo, de Ernest Gombrich (libro que recomiendo encarecidamente), suelo leer de tiempo en tiempo algún libro relacionado con la historia (por ejemplo Momentos estelares de la Humanidad, de Zweig, que ya reseñé en este blog). Buscando algo “ligero” encontré este libro de Nieves Concostrina. El libro está dividdo en varias partes y estas a su vez en pequeñas historias. Cada una de las pequeñas historias representan algún hecho histórico o describe un personaje, etc. En palabras de su autora:
Nadie vea en los siguientes textos pretensiones eruditas inexistentes. Un rápido vistazo deja a la vista exactamente lo contrario. He intentado única y exclusivamente facilitar un acercamiento a determinados episodios, serios unos y absurdos otros, a los que la inmensa mayoría profana no hemos podido aproximarnos por la frontera que nos marcaron los textos académicos. Se trata sólo de pequeñas pinceladas que únicamente pretenden ser útiles para aguijonear la curiosidad y empujar, ojalá, a beber en fuentes más doctas.
Algunas de las microhistorias (muchas son de apenas una página) están muy bien, divertidas y autocontenidas, otras, sin embargo dejan mucho que desear (no creo que el acontecimiento diese para mucho), pero en su conjunto es un libro muy divertido y fácil de leer. En muchos casos entran ganas de leer más sobre determinado acontecimiento, o sobre algún que otro personaje histórico. En mi caso la autora puede darse por satisfecha, pues mi curiosidad fue aguijoneada con nocturnidad y alevosía. Muy recomendable para viajes cortos en transporte público o para desconexiones entre actividades diversas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario